El MITECO presentó a consulta pública un Proyecto de Real Decreto por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs). El plazo para presentar alegaciones finaliza el viernes, 25 de junio de 2021
El proyecto propone que los sujetos obligados del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética deberán cumplir una parte de sus obligaciones anuales de ahorro energético mediante la obtención y presentación a la Administración de certificados de ahorro energético (CAE) que resulten de la realización de las actuaciones de eficiencia energética, y que vendrían a complementar las contribuciones económicas que los sujetos obligados deberán seguir realizando al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).
Estos certificados, que deberán ser emitidos por entidades reconocidas para este fin por ENAC, acreditarán la realización por parte del sujeto obligado de alguna de las inversiones en eficiencia energética.
Cada CAE debería indicar el ahorro concreto conseguido, mediante las medidas adicionales aplicadas, en el consumo de la energía final suministrada por el sujeto obligado a la industria, al transporte, a los hogares, a los servicios o a la agricultura.
El proyecto prevé que los sujetos obligados podrán tanto traspasar al año siguiente los CAE excedentarios de un ejercicio, como transferirlos a otros sujetos obligados. Para más adelante, se prevé la posibilidad de que los CAE puedan también ser generados y/o transferidos por personas físicas o jurídicas que no sean sujetos obligados.